martes, 20 de noviembre de 2012

Contituyente del Plan de la Patria

Saludos hermanas y hermanos cimarrones cumplo con informarles que de acuerdo a un plan diseñado por el equipo del presidente Chavez, el colectivo afrodescendiente a nivel nacional le corresponde hacer efectivo sus aportes al plan de la patria el proximo jueves 22 de noviembre( esta semana) en horario comprendido entre 9 y 12 am. Para hacer efectivo este proceso deben entrar en contacto con el coordinador de movilizacion y despliegue y coordinacion de formacion del Comando Carabobo de su Estado y/o Municipio. Igualmente hay que saber que el MPP para la Cultura, ha sido designado como apoyo logistico de esta actividad.
La idea es que estas actividades se realicen en espacios acordes para albergar no menos de 100 personas, se deben desarrollar mesas de trabajos donde surjan las propuestas estructurantes que se enmarquen en los 5 objetivos hiostoricos planteados por el Presidente Hugo Chavez.
Se le agradece ampliamente no dejar pasar esta oportunidad que la historia esta poniendo en nuestras manos.
Por favor actuemos con prontitud para hacer las coordinaciones correspondientes.

martes, 13 de noviembre de 2012

Realizada 2da reunión de trabajo del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (CONADECAFRO) y los organismos que lo integran


                                                                                                        Norma Romero Marín

En los espacios del Salón Luis Beltrán Guerrero del  edificio José Maria Vargas, Esquina de Pajaritos sede administrativa de  La Asamblea Nacional se llevò a cabo El pasado jueves 8 de Noviembre la segunda reunión del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (CONADECAFRO) con sus autoridades y los Ministerios que lo integran.
Por parte de la directiva del Consejo estuvieron su Presidenta Norma Romero Marín y la  Secretaría Ejecutiva Yolimar Álvarez Fajardo. Mientras que por los entes del ejecutivo nacional participaron por el Ministério del Poder Popular para la Educacion Universitária Minerva Lessman, por el MPP para la Salud el Dr. Divis Antúnez, por el MPP para las Comunas la Lic. Inmácula Nervil, por el MINCI la Lic. Heida Salcedo, por el MPP para la Mujer la antropóloga Maria Martha Mijares, por el MPP para la Juventud Gabriel López Landinez, por el MPP para la  Educacion Básica la Dra. Silvia Arratia,mientras que el señor Alexis Machado participo como vocero de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas
Cabe destacar que por segunda oportunidad estuvieron ausentes el vocero del MPP para el Ambiente Luis Hernández, la vocera del MPP para la Cultura Demetria Casimira Monasterios, el vocero del MPP para Agricultura y Tierra Emmanuel Machado y el vocero del  MPP para Ciencia y Tecnología: Jackien Ortegano, a pesar de haber sido debidamente convocados por escrito con anterioridad.
La reunión tuvo como objetivo dar a conocer los avances en la conformación del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (CONADECAFRO). Cabe destacar que el CONADECAFRO fue creado por el presidente Hugo Chávez el pasado 24 de Marzo de 2012 mediante decreto presidencial Numero 8860
Esta reunión se guio por los siguientes puntos de agenda
1- Lectura de minuta de reunión anterior (09-08-2012).
2-Presupuesto 2013- Reestructuración presupuestaria
3-Alianzas institucionales
4- puntos varios
En relación al tema presupuestario hay que destacar que será a partir de Enero de 2013 que la institución tendrá recursos asignados para su funcionamiento, ya que desde la fecha de su creación hasta el presente no se ha contado con ningún tipo de asignación a pesar de las solicitudes que la directiva ha realizado ante el Ministerio del Poder Popular para el despacho de la presidencia, en el mismo orden de ideas se pudo conocer que el proyecto de presupuesto para el 2013 asciende a 5 millones de Bs y permitirá contar con recursos para los gastos operativos del organismo, ya que el CONADECAFRO no es un ente ejecutor de políticas públicas, sino una instancia de articulación con los distintos organismos del Estado para viabilizar la llegada de las acciones positivas del gobierno Bolivariano en las comunidades afrovenezolanas
En relación a las Alianzas Institucionales se hace del conocimiento del equipo asistente se están efectuando alianzas institucionales con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras en dos vertientes:
Agricultura familiar; para proveer de semillas, sistema de riego, tanques, capacitación técnica a pequeños productores y productoras de comunidades afrovenezolanas y con el Instituto Socialista de la Pesca, INSOPESCA para la generación de plantas procesadoras de pescado en algunas comunidades afrovenezolanas como la de Guiria en el estado Sucre,  Higuerote en el estado Miranda y en Cata en el estado Aragua. De igual modo se tiene prevista una mesa técnica para el martes 20 de noviembre con el fin de evaluar otras políticas en materia de pesca y acuicultura.
Por otra parte la directiva de CONADECAFRO se reunió con la Dirección General de Gestión Social del Ministerio Público; para impulsar la puesta en funcionamiento de Fiscalías Municipales en comunidades afrovenezolanas, como la ya instalada en Farriar,  Municipio Veroes en el estado Yaracuy en este sentido se proponen 4 nuevas:  una en el Municipio Acevedo en el estado Miranda, otra  en  Ocumare de la Costa de Oro,  en el Municipio del mismo nombre en el estado Aragua,  otra en Guiria, Municipio Valdés en el estado Sucre y otra en  el Municipio Sucre en el estado Zulia.
Finalmente la directiva de CONADECAFRO Y los voceros ministeriales asistentes establecieron los siguientes acuerdos:
1-Impulsar la creación de una política comunicacional con pertinencia étnico-racial
2-Impulsar la Incorporación de  la variable étnica-racial  en los registros administrativos institucionales
3-Crear una política de formación  étnico-racial  para las y los comunicadores sociales  del Sistema Nacional de Medios Públicos
4- Desmontar el lenguaje discriminatorio  del Sistema de Medios Públicos
5- Emprender acciones  de atención inmediata a los medios comunitarios  y alternativos, existentes en comunidades afrodescendientes
6- Incorporar el enfoque Afrodescendiente en el Foro Comunicación y Revolución
7- Elaborar un plan de medios para  dar a conocer los avances del CONADECAFRO.
8- Creación de página web de CONADECAFRO
9- Impulsar una campaña de donación de juguetes para niñas y niños de comunidades afrodescendientes
10-Mostrar los logros del movimiento afrovenezolano
11- Incorporación de efemérides afrovenezolanas al plan comunicacional institucional.


domingo, 11 de noviembre de 2012

Realizado encuentro del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (CONADECAFRO) con la Dirección de Gestión Social del Ministerio Público.


El pasado martes 6 de noviembre
                                                                                           Enrique Arrieta Chourio (PRENSA CONADECAFRO)
La sede de la dirección de Gestión Social del Ministerio Público ubicada en Parque Central, Caracas, fue el escenario donde se produjo una importante reunión  entre las autoridades  del CONADECAFRO (Norma Romero Marín  Presidenta, Enrique Arrieta Chourio vicepresidente, Yolimar Álvarez Fajardo, secretaria ejecutiva) y el Dr. Luis Bastardo Director de Gestión Social del Ministerio Publico .
La reunión tuvo el propósito de explorar mecanismos de articulación que permitan desarrollar el proceso de municipalización de la justicia en las comunidades afrovenezolanas. El Dr. Bastardo informó que dicho proceso constituye una política diseñada por la fiscal general de la República, Dra. Luisa Estela Díaz que persigue acercar la justicia a los espacios locales donde reside la mayor parte de la población excluida que constituye lo que históricamente se conoce como “el débil jurídico”.
Cabe destacar que hasta ahora el único municipio afrovenezolano que cuenta con una fiscalía municipal es Veroes, en el Estado Yaracuy, espacio en el cual los voceros de la Red de Organizaciones afrovenezolanas jugaron un destacadísimo papel para la concreción de esta importante institución en las tierras del cimarrón  Andresote.
La directiva de CONADECAFRO a su vez planteo la necesidad de crear nuevas fiscalías Municipales en comunidades afrovenezolanas, proponiendo la apertura gradual de 4 nuevas, a saber una  en Caucagua, Municipio Acevedo del Estado Miranda, una en Ocumare de la Costa, Municipio del mismo nombre, Estado Aragua, una en Guiria, Municipio Valdez del Estado Sucre y otra en Gibraltar, Municipio Sucre del Estado Zulia. Quedando establecido el compromiso de la Dirección de Gestión Social del Ministerio Publico de trabajar por la pronta apertura de estas fiscalías.
La reunión fue también propicia para concretar una visita conjunta de la directiva de CONADECAFRO y personal del Ministerio Público a la comunidad de Cata el próximo jueves 15 de noviembre para concretar acciones de apoyo a 2 proyectos socio productivos que se han venido gestando en esa hermosa comunidad ubicada en el litoral afro aragüeño.


viernes, 9 de noviembre de 2012

Consejo Nacional para el desarrollo de comunidades afro descendientes de Venezuela (CONADECAFRO) realizó reunión de trabajo con INSOPESCA


Este martes 6 de noviembre se llevó a cabo en la sede Nacional del Instituto Socialista de la pesca (INSOPESCA) una reunión de trabajo entre la directiva del CONADECAFRO cuyos voceros fueron Norma Romero Marín, Enrique Arrieta Chourio y Yolimar Álvarez Fajardo, presidenta, vicepresidente y secretaria ejecutiva respectivamente y José Alberto Villalba Gerente General de INSOPESCA.
Aspecto general de la reunión de CONADECAFRO con INSOPESCA realizada el pasado martes 6 de noviembre en la sede nacional de INSOPESCA
Este encuentro tuvo como propósito explorar mecanismos de cooperación institucional que faciliten el desarrollo de las políticas públicas en materia de pesca y acuicultura en comunidades afrovenezolanas. En ese sentido el Gerente General de INSOPESCA informó que actualmente están en proceso de construcción 28 plantas procesadoras de pescado en diversos Estados del país, de las cuales existen 4 en comunidades afro descendientes, destacando una en  Cata, Municipio Ocumare de la Costa de oro, Estado Aragua, otra en Guiria, Municipio Valdez Estado Sucre, otra en Playa Blanca, Municipio Puerto Cabello de Carabobo y otra en Mamporal, Municipio Eulalia Buros del Estado Miranda.
Estas plantas se encuentran en distintas fases de construcción que permite que varias de ellas como las de Cata y Guiria puedan ser inauguradas antes que finalice el 2012, cabe destacar que en estas plantas se tiene previsto que los distintos actores sociales como Consejos Comunales y el CONADECAFRO postulen a las personas que recibirán formación técnica para luego incorporarse al proceso socio productivo.
Finalmente en esta reunión se acordó realizar una jornada más amplia de trabajo el martes 20 de noviembre con diversas gerencias de INSOPESCA y voceros regionales del movimiento afrovenezolano con el fin de concretar otros proyectos en comunidades afro que impulsen el desarrollo efectivo de las políticas públicas del gobierno Bolivariano en nuestras comunidades.
Cabe recordar que el Consejo Nacional para el desarrollo de las comunidades afrodescendientes de Venezuela (CONADECAFRO) fue creado por el presidente  Hugo Chávez el pasado 24 de marzo 2012 mediante el decreto presidencial 8660 y adscrito al Ministerio del PP del despacho de la presidencia, teniendo por objeto la articulación con los distintos entes del ejecutivo nacional para asegurar que las políticas públicas impacten positivamente las comunidades afrovenezolanas. Por razones de orden administrativo el CONADECAFRO no cuenta aún con los recursos físicos ni financieros para su adecuado funcionamiento y no será hasta enero de 2013 cuando le sea asignado el presupuesto para su funcionamiento, no obstante su directiva ha venido articulando con distintos órganos del ejecutivo nacional para lograr beneficios concretos para las y los afrodescendientes de Venezuela. 

domingo, 4 de noviembre de 2012

Comportamiento electoral de las comunidades afrodescendientes en Elecciones Presidenciales 07 de octubre de 2012


En el siguiente trabajo se muestran los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 7 de Octubre en 28 Municipios correspondientes a 12 Estados del país donde se ubican las principales comunidades afrovenezolanas. El análisis de estos resultados muestra un contundente apoyo de los y las afrodescendientes al proceso que lideriza el comandante presidente Hugo Chávez, ya que en las comunidades afrodescendientes se rompen las medias nacionales y regionales logrando victorias perfectas de hasta 95%.
Una vez mas los cimarrones y cimarronas de Venezuela demostramos nuestro compromiso ancestral con la construcción de la patria buena. 

Información Completa de los Resultados Electores por  estado en la Sección Documentos, en este Blogs.


Frente Afrodescendiente del GPP realizó encuentro de Balance y Evaluación


Con la participación de 24 voceros provenientes de los Estados Monagas, Carabobo, Anzoátegui, Vargas, Miranda, Yaracuy, Guárico, Aragua y  el Distrito Capital, se realizó el pasado jueves 18 de Octubre en las instalaciones del Salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo un fraternal encuentro del frente Afrodescendiente del Gran Polo Patriótico.
En dicha actividad, Enrique Arrieta Chourio, Coordinador de esta instancia política mostró a los asistentes un informe que resumió la ruta seguida por el frente desde su constitución en Abril de 2011 hasta el contundente triunfo obtenido por el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 7 de Octubre, cabe destacar que en los 28 Municipios distribuidos en 13 Estados donde se encuentran las comunidades afrovenezolanas, el candidato de la patria obtuvo un éxito arrollador que en la totalidad de los casos superó el % de votos obtenidos por nuestro líder en esos Estados y a nivel nacional (ver cuadro anexo).
Es bueno recordar que en los 13 Estados donde se activo el frente Afrodescendiente del GPP se lograron conformar 631 listas del 1x10, que evidentemente contribuyeron a la victoria popular del 7 de Octubre, así Mismo, hay que hacer notar que en el encuentro del 18 de octubre los voceros y voceras presentes decidieron mantener activado esta estructura para brindar apoyo a los 23 candidatos de la revolución para la próxima batalla electoral del 16 de Diciembre.
La experiencia del Frente Afrodescendiente viene a consolidar al movimiento afro como actor político de nuestra revolución, así mismo logró también la incorporación de nuevas individualidades y organizaciones al movimiento afrovenezolano
En el escenario electoral regional cabe destacar, el caso especial de Anzoátegui, donde la candidatura de Aristóbulo Isturiz genera un especialísimo interés del frente Afrodescendiente, otro tanto sucede en Miranda, entidad donde nuestro movimiento tiene un marcado compromiso con el próximo gobernador, el barloventeño Elías Jaua Milano.
Este encuentro de balance y evaluación del Frente Afrodescendiente del GPP finalizó después de 5 horas de debates con los siguientes acuerdos:
1-    Mantener activo el frente Afrodescendiente de cara a las elecciones regionales de 16 de diciembre 
2-    Asumir el apoyo a la candidatura de Elías Jaua desde la zona de Petare como punto clave para el logro de la victoria, la experiencia desarrollada por la radio comunitaria de San Agustín en el pasado proceso será replicada en este espacio.
3-    Fortalecer y acompañar la estructura del frente Afrodescendiente en el Estado Anzoátegui
4-    Desarrollar talleres de auto reconocimiento étnico Afrodescendiente en las distintas comunidades con miras a fortalecer la identidad étnica y su incorporación consiente como sujetos políticos de cambio.
5-    Seguir el esfuerzo de búsqueda organizada del voto a través de la construcción de nuevas listas del 1x10.
6-    Convocar y realizar Asambleas Patrióticas Populares del frente Afrodescendiente para producir propuestas desde nuestras comunidades a los candidatos de la revolución en los distintos Estados.
7-    Realizar actos masivos de apoyo a las candidaturas de Aristóbulo Isturiz y Elías Jaua en Anzoátegui y Miranda respectivamente.
8-    Designar a Marianela Frías, barloventeña residenciada en Caracas, como nueva coordinadora nacional  del Frente Afrodescendiente del Gran Polo Patriótico en sustitución del cimarrón Enrique Arrieta Chourio