domingo, 11 de noviembre de 2012

Realizado encuentro del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (CONADECAFRO) con la Dirección de Gestión Social del Ministerio Público.


El pasado martes 6 de noviembre
                                                                                           Enrique Arrieta Chourio (PRENSA CONADECAFRO)
La sede de la dirección de Gestión Social del Ministerio Público ubicada en Parque Central, Caracas, fue el escenario donde se produjo una importante reunión  entre las autoridades  del CONADECAFRO (Norma Romero Marín  Presidenta, Enrique Arrieta Chourio vicepresidente, Yolimar Álvarez Fajardo, secretaria ejecutiva) y el Dr. Luis Bastardo Director de Gestión Social del Ministerio Publico .
La reunión tuvo el propósito de explorar mecanismos de articulación que permitan desarrollar el proceso de municipalización de la justicia en las comunidades afrovenezolanas. El Dr. Bastardo informó que dicho proceso constituye una política diseñada por la fiscal general de la República, Dra. Luisa Estela Díaz que persigue acercar la justicia a los espacios locales donde reside la mayor parte de la población excluida que constituye lo que históricamente se conoce como “el débil jurídico”.
Cabe destacar que hasta ahora el único municipio afrovenezolano que cuenta con una fiscalía municipal es Veroes, en el Estado Yaracuy, espacio en el cual los voceros de la Red de Organizaciones afrovenezolanas jugaron un destacadísimo papel para la concreción de esta importante institución en las tierras del cimarrón  Andresote.
La directiva de CONADECAFRO a su vez planteo la necesidad de crear nuevas fiscalías Municipales en comunidades afrovenezolanas, proponiendo la apertura gradual de 4 nuevas, a saber una  en Caucagua, Municipio Acevedo del Estado Miranda, una en Ocumare de la Costa, Municipio del mismo nombre, Estado Aragua, una en Guiria, Municipio Valdez del Estado Sucre y otra en Gibraltar, Municipio Sucre del Estado Zulia. Quedando establecido el compromiso de la Dirección de Gestión Social del Ministerio Publico de trabajar por la pronta apertura de estas fiscalías.
La reunión fue también propicia para concretar una visita conjunta de la directiva de CONADECAFRO y personal del Ministerio Público a la comunidad de Cata el próximo jueves 15 de noviembre para concretar acciones de apoyo a 2 proyectos socio productivos que se han venido gestando en esa hermosa comunidad ubicada en el litoral afro aragüeño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario