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PROYECTO AFROINDIGENA
 RUTA DE CIMARRONES Y CIMARRONAS DE VENEZUELA…PRIMER CAMINO LIBERTARIO, HOMENAJE AL REY MIGUEL 2008 - 2012.
 Es importante, destacar en la didáctica en proceso que estamos marcando desde el año 2008 con la iniciativa de este proyecto, que ha iniciado la Red de Organizaciones Afrovenezolana y la Zona Educativa del Estado Yaracuy, con este importante planes de carácter Sociocultural y tiene como objetivo: Estimular, Capacitar y Formar a niños, niñas y adolescentes, a través de la investigación, organización, promoción y difusión, a fin de contribuir con el desarrollo de la   objetivo con el proceso de Investigación de La Historia “Nunca Contada” a nivel local, municipal, parroquial, regional y nacional, con el filme propósito de seguir profundizando desde nuestra con el Poder Popular.

Contemos la historia, Para el año 1492, durante la invasión colonial y el exterminio de los pueblos aborígenes de Aby - yala entre los que se encontraban (Azteca de México, Maya de Guatemala, Inca del Perú, Caribe de Venezuela y Chibcha de Colombia), con el objetivo de poblar la América secuestran del Continente Africano a hombres, mujeres y niños.
El comercio trasatlántico de esclavos perduró por cuatros siglos a causa de una guerra de clases existente en la época de la colonización que originó reduccionismo histórico desde el siglo XV hasta el XIX, el desarraigo de identidad, perdida de las manifestaciones culturales, incumplimiento de los derechos humanos ante los pueblos originarios de América y los esclavizados traídos del África Subsahariana, creando un manto hipócrita de un mestizaje de “igualdad”.
En Venezuela, los primeros gritos libertarios fueron con el Rey Miguel en Buría, un hombre de origen africano que se levanta en el año 1552 -1553, específicamente en Nueva Segovia, actualmente Nirgua; del mismo modo para los años 1728 a 1732 Andrés López del Rosario (Andresote), en los valles Yaracuyanos, cuyo lugar donde se rompe las condenas contra el imperialismo, asimismo en el año 1795 José Leonardo Chirinos en la Sierra de Falcón levantando la bandera de libertad en color morada.


Ante la situación descrita, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de la Organización Mundial del Turismo a finales del año 1994 principio de 1995 creó el programa denominado “La Ruta del Esclavo”, entre los países de Europa, África, las Américas y el Caribe, con la intención de promover y difundir los conocimientos sobre la trata de negros, a objeto que desde las escuelas de estos países se conformara la red con la denominación “Rompiendo el Silencio”, planteándose acciones sobre temas relacionados con la lucha contra el racismo, la discriminación racial y la abolición de la esclavitud.
Para el 2001, Año Internacional de la Lucha contra la Esclavitud y de su abolición, se inaugura el 10 de Enero en Cape Coast en Ghana, el Centro de la Trata de Esclavos, declarado sitio del Patrimonio Mundial,  planteando “conocer y reconocer las huellas profundas que han dejado las culturas africanas. Posterior a esto se realizó en Santiago de Chile, la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.
En este orden de ideas para el año 2004 la Organización de las Naciones Unidas en Asamblea General conmemora la lucha contra la Esclavitud y su Abolición, marcando como bicentenario el advenimiento de la República Independiente de Haití: punto de partida de este proceso.

En el año 2011, la UNESCO, declara el año internacional de los pueblos afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.

El diccionario de la Real Academia Española define al “cimarrón (a)” como “esclavo que se refugiaba en los montes buscando la libertad”. Según el movimiento afrodescendiente en Venezuela (2000), se ratifica el concepto; “Fueron las innumerables rebeliones de esclavizados y esclavizadas, en una actitud de dignidad”, “La lucha por la libertad, el derecho  a la vida y la crianza en la familia, conservar las lenguas, la cosmovisión ancestral, la practica espirituales negadas en los sistemas carcelarios coloniales, la construcción de espacios liberados llamados cumbes, palenques, quilombos”, todo lo cual vino a enriquecer el campo de la ética moral de la filosofía africana.
La Ruta propone reconstruir los acervos culturales y patrimoniales a lo largo de toda la historia venezolana, develando lo oculto en la historia oficial respecto al cimarronaje, que en los mejores textos no se refleja, visibilizar los héroes, heroínas, líderes y lideresas, guerrilleros (as) de origen indígena y africano en consideración al contexto geohistorico sociocultural ancestral que les pertenece, es por y para ello, necesario reivindicar esos esfuerzos como un legado y ejemplo que ha ayudado a la conformación de la venezolanidad. Por tanto, es deber reflexionar en cuanto a los grandes aportes que estos sujetos históricos tejieron como un cordón umbilical desde África hasta América del Sur y en ella Venezuela - Yaracuy.
Es importante resaltar, que este proyecto es una iniciativa de la Zona Educativa del estado Yaracuy, orientada desde la Coordinación de la Educación Intercultural y de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas (ROA) y Movimiento Afrodescendiente Cumbe Yaracuy, en la búsqueda de generar encuentros e intercambios de análisis reflexivos y comprensivos entre estudiantes, docentes, investigadores, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, cronistas, organizaciones y redes, movimientos sociales, juveniles, padres y representantes, libros vivientes, maestro pueblo, comunidad en general, con el fin de conocer y potenciar la identidad etnohistórica cultural de los pueblos y las comunidades por donde dejaron huellas los  ascendentes y descendientes (indígenas y africanos); asimismo, contribuir a  reivindicar las luchas, rebeliones cimarroneras a lo largo de la historia venezolana, desde el pensamiento transformador de un país multiétnico y pluricultural.
Del mismo modo, esos procesos geohistóricos permiten profundizar desde la  Educación Intercultural y la Interculturalidad, en la promoción de estrategias que facilitan a los colectivos la comprensión desde sus intencionalidades para lograr la Independencia de  América.
La Ruta Cimarrones y Cimarronas de Venezuela…, primer camino libertario, tiene como características específicas la formación integral a través de la investigación acción, de campo y etnográfica, del análisis y reflexión de los procesos inter e intracultural en docentes, estudiantes, familia y comunidad en general, en la valoración de los sitios históricos culturales y naturales (antes y ahora), la recuperación de los patrimonios culturales tangibles e intangibles del país.
Con el fin de facilitar su mejor comprensión, este proyecto se estructuró con los siguientes aspectos: educativo, social, juventud, mujeres, familia, ecología, cultura e identidad, cultura de paz, religiosidad.


Descripción de la realidad a Transformar, El mensaje histórico de la Ruta de los Cimarrones y Cimarronas de Venezuela está lleno de episodios que en el pasado conformaron los cimientos esenciales para llegar a construir la fuerza que conduce a la búsqueda de transformaciones sociales, educativos, económicas, ideológicas, políticas, culturales, ambientales, étnicas, tecnológicas de  los pueblos con descendencias indígenas y africanas, hacia una sociedad más justa, solidaria, independiente, participativa, que promueve la valoración de la diversidad cultural ante cualquier forma de dominación.

La  Ruta de Cimarrones y Cimarronas de Venezuela en Yaracuy, en el marco del Año Internacional de los y las Afrodescendientes y el Bicentenario de la Independencia está llena de aprendizajes que constituyen las bases para llegar a la construcción de la historia venezolana, representada en el espíritu transformador de nuestro pueblo y direccionada hacia una sociedad más justa, solidaria, autónoma e independiente, orientada hacia su total liberación y emancipación.
De allí que la finalidad de esta propuesta es develar la historia “oculta”, repensar de la memoria viva, el protagonismo histórico y social, el reconocimiento de la identidad, la diversidad cultural y la intercultural, tomado como principio rector el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación, que nos define como un país multiétnico y pluricultural, donde se debe respetar a la diversidad cultural y la valoración de la educación propia de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.
La experiencia en este contexto, se inició el 26 de abril del año 2008 en el estado Yaracuy, siendo pionera en el desarrollo de tan importante propuesta, la comunidad de Buría, en la ruinas del Fuerte de San Vicente, municipio Nirgua. Continuando posteriormente en el municipio José Joaquín Veroes, lo que ha permitido construir lo que es hoy día la Ruta de los Cimarrones y Cimarronas de Venezuela. Primer Camino Libertario, cuyas experiencias se resumen así:

En el año 2008, 26 de abril, lanzamiento de la ruta de los cimarrones, homenaje a Miguel en el municipio Nirgua, estado Yaracuy.
En el año 2009, con la llegada de la profesora Francy López a la Coordinación de Educación Interculturalidad, adscrita a la Zona Educativa del estado Yaracuy, hemos dado pasos avanzadores por la reconstrucción de los hechos y procesos que en Yaracuy – Venezuela se gestaron, asumiendo cada día más el apoyo del grupo de docentes, directivos, fuerzas vivas de los municipios del estado Yaracuy.
En el año 2010, se inicia un ciclo de conferencias en el municipio Veroes, epicentro de grandes luchas y resistencia cultural, Foro sobre “La Ruta de los Cimarrones y Cimarronas de Venezuela… Primer Camino Libertario”, como una herramienta para explicar al pueblo la justa dimensión histórica – pedagógica y comunitaria de este proyecto.
En el año 2011, la Ruta de los Cimarrones y Cimarronas de Venezuela…Primer camino libertario, en el marco del año Internacional de los afrodescendientes y el año Bicentenario de Venezuela 2011, durante la instalación de los actos conmemorativos inició su experiencia en ocho municipios de los 14 que componen el estado Yaracuy.
En el año actual, 2012, La Ruta de los Cimarrones y Cimarronas de Venezuela…Primer camino libertario, se concreta en el marco del programa la Cultura e Identidad de los Pueblos denominado: “Con identidad seremos más”, teniendo algunas experiencias interesantes, sin embargo para su continuidad se requiere de la disposición de recursos que contribuyan a expandir esta movilización hacia los catorce municipios del estado Yaracuy, de modo que se puedan cubrir las expectativas ya cifradas en este proyecto; para ello se ha preparado un Plan General de acuerdo a su contexto geohistocio, que resume las actividades a desarrollar por áreas, ejes, referentes teóricos y prácticos, estrategias, duración, recursos y costos estimados.


Objetivo General: Consolidar espacios de encuentro, análisis, reflexiones y experiencias de saberes y haceres, a través de la investigación acción, de campo y etnográfica para la formación integral de docentes, niños, niñas, adolescentes de los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, así como la familia y comunidad, develando los vestigios históricos, culturales y naturales, signados por los indígenas, los africanos y sus descendientes desde lo local, municipal, regional, nacional, latinoamericano, caribeño y África subsahariana.
Fortalecer los procesos geo-histórico, socio cultural e intercultural para la reivindicación del legado histórico cultural que reivindique las huellas de nuestros antepasados indígenas, africanos y sus descendientes, en la formación integral de los estudiantes, maestros, directivos, familia y comunidad en general del estado Yaracuy - Venezuela.


Objetivos Específicos:
-        Diagnosticar el estado actual de las reivindicaciones geo-histórico, socio cultural e intercultural de la alianza afroindígena en la construcción de la venezolanidad, desde Yaracuy hacia el mundo.
-        Formar y orientar a docentes, estudiantes, directivos, familia y/o comunidad, cronista, maestro pueblo, instituciones gubernamentales y no gubernamentales del estado Yaracuy - Venezuela, para el apoyo mutuo y difusión de la cultura heredada ancestralmente.
-        Establecer planes de articulación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, mediante acciones dirigidas en “la historia nunca contada” en concordancia con las directrices del Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007—2013) y El Plan Socialista 2013—2019).
-        Promover el intercambio académico en relación a la Educación Intercultural, la Interculturalidad y la diversidad cultural en cada espacio geográfico y territorial.
-        Rescatar y conservar el patrimonio tangible e intangible y natural donde dejaron huellas los cimarrones y cimarronas indígenas, africanos y sus descendientes en el estado Yaracuy.
-        Lograr el reconocimiento público de nuestros líderes y lideresas anónimos, indígenas, africanos y sus descendientes, surgidos desde lo local, municipal, regional, nacional, latinoamericano y caribeño.
-        Proyectar turísticamente la ruta para fortalecer el desarrollo de lo sustentable y sostenible, las manifestaciones y tradiciones vinculadas al quehacer de la localidad.
-        Diseñar en colectivo la Ruta Cimarrón y Cimarrona en los municipios del estado en la medida en que se incorporan a este trabajo, para articular y armonizar el tiempo y espacio.
-        Construir los museos “Cumbe” de Venezuela - Yaracuy, como lugares histórico- sociales que muestren al país y al mundo los acervos de los cimarrones y cimarronas en este proceso de cambios que vive el país.
-        Impulsar la creación y promoción activa del uso racional, armónico, sustentable, sostenible de los recursos naturales desde el respeto a la biodiversidad para la protección y conservación del planeta para salvaguardar  la humanidad.
-        Elaborar una revista o atlas donde se evidencie cronológicamente los acontecimientos históricos del estado Yaracuy.
-        Sistematizar y socializar el imaginario popular de la yaracuyanidad y de la Nación recogido  durante cada actividad.

3 comentarios:

  1. الْحَمْدُ لِلَّهِ رَبِّ العَالَمِينَ

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  2. Ice Cube - My Skin Is My Sin
    http://www.youtube.com/watch?v=YARzCCwfQvs

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  3. Gang Starr- Conspiracy
    http://www.youtube.com/watch?v=gu9_PfnQOPo

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