PROYECTO AFROINDIGENA
RUTA DE CIMARRONES Y CIMARRONAS DE VENEZUELA…PRIMER CAMINO LIBERTARIO,
HOMENAJE AL REY MIGUEL 2008 - 2012.
Es importante, destacar en la didáctica en proceso que estamos marcando desde el año
2008 con la iniciativa de este proyecto, que ha iniciado la Red de Organizaciones Afrovenezolana y la Zona
Educativa del Estado Yaracuy, con este importante planes de carácter
Sociocultural y tiene como objetivo: Estimular, Capacitar y Formar a niños,
niñas y adolescentes, a través de la investigación, organización, promoción y
difusión, a fin de contribuir con el desarrollo de la objetivo con el proceso de Investigación de
La Historia “Nunca Contada” a nivel local, municipal, parroquial, regional y
nacional, con el filme propósito de seguir profundizando desde nuestra con el
Poder Popular.
Contemos la historia, Para el año 1492, durante la
invasión colonial y el exterminio de los pueblos aborígenes de Aby - yala entre
los que se encontraban (Azteca de México, Maya de Guatemala, Inca del Perú,
Caribe de Venezuela y Chibcha de Colombia), con el objetivo de poblar la
América secuestran del Continente Africano a hombres, mujeres y niños.
El comercio trasatlántico
de esclavos perduró por cuatros siglos a causa de una guerra de clases
existente en la época de la colonización que originó reduccionismo histórico
desde el siglo XV hasta el XIX, el desarraigo de identidad, perdida de las
manifestaciones culturales, incumplimiento de los derechos humanos ante los
pueblos originarios de América y los esclavizados traídos del África
Subsahariana, creando un manto hipócrita de un mestizaje de “igualdad”.
En Venezuela, los primeros
gritos libertarios fueron con el Rey Miguel en Buría, un hombre de origen
africano que se levanta en el año 1552 -1553, específicamente en Nueva Segovia,
actualmente Nirgua; del mismo modo para los años 1728 a 1732 Andrés López del
Rosario (Andresote), en los valles Yaracuyanos, cuyo lugar donde se rompe las
condenas contra el imperialismo, asimismo en el año 1795 José Leonardo Chirinos
en la Sierra de Falcón levantando la bandera de libertad en color morada.
Ante la situación
descrita, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (UNESCO), a través de la Organización Mundial del Turismo a
finales del año 1994 principio de 1995 creó el programa denominado “La Ruta del
Esclavo”, entre los países de Europa, África, las Américas y el Caribe, con la
intención de promover y difundir los conocimientos sobre la trata de negros, a
objeto que desde las escuelas de estos países se conformara la red con la
denominación “Rompiendo el Silencio”, planteándose acciones sobre temas
relacionados con la lucha contra el racismo, la discriminación racial y la
abolición de la esclavitud.
Para el 2001, Año
Internacional de la Lucha contra la Esclavitud y de su abolición, se inaugura
el 10 de Enero en Cape Coast en Ghana, el Centro de la Trata de Esclavos,
declarado sitio del Patrimonio Mundial,
planteando “conocer y reconocer las huellas profundas que han dejado las
culturas africanas. Posterior a esto se realizó en Santiago de Chile, la
Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y
las Formas Conexas de Intolerancia.
En este orden de ideas
para el año 2004 la Organización de las Naciones Unidas en Asamblea General
conmemora la lucha contra la Esclavitud y su Abolición, marcando como
bicentenario el advenimiento de la República Independiente de Haití: punto de
partida de este proceso.
En el año 2011, la UNESCO,
declara el año internacional de los pueblos afrodescendientes con el objeto de
fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en
beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus
derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su
participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de
un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.
El diccionario de la Real
Academia Española define al “cimarrón (a)” como “esclavo que se refugiaba en
los montes buscando la libertad”. Según el movimiento afrodescendiente en
Venezuela (2000), se ratifica el concepto; “Fueron las innumerables rebeliones
de esclavizados y esclavizadas, en una actitud de dignidad”, “La lucha por la
libertad, el derecho a la vida y la
crianza en la familia, conservar las lenguas, la cosmovisión ancestral, la
practica espirituales negadas en los sistemas carcelarios coloniales, la
construcción de espacios liberados llamados cumbes, palenques, quilombos”, todo
lo cual vino a enriquecer el campo de la ética moral de la filosofía africana.
La Ruta propone
reconstruir los acervos culturales y patrimoniales a lo largo de toda la
historia venezolana, develando lo oculto en la historia oficial respecto al
cimarronaje, que en los mejores textos no se refleja, visibilizar los héroes,
heroínas, líderes y lideresas, guerrilleros (as) de origen indígena y africano
en consideración al contexto geohistorico sociocultural ancestral que les
pertenece, es por y para ello, necesario reivindicar esos esfuerzos como un
legado y ejemplo que ha ayudado a la conformación de la venezolanidad. Por
tanto, es deber reflexionar en cuanto a los grandes aportes que estos sujetos
históricos tejieron como un cordón umbilical desde África hasta América del Sur
y en ella Venezuela - Yaracuy.
Es importante resaltar,
que este proyecto es una iniciativa de la Zona Educativa del estado Yaracuy,
orientada desde la Coordinación de la Educación Intercultural y de la Red de
Organizaciones Afrovenezolanas (ROA) y Movimiento Afrodescendiente Cumbe
Yaracuy, en la búsqueda de generar encuentros e intercambios de análisis
reflexivos y comprensivos entre estudiantes, docentes, investigadores, instituciones
gubernamentales y no gubernamentales, cronistas, organizaciones y redes,
movimientos sociales, juveniles, padres y representantes, libros vivientes,
maestro pueblo, comunidad en general, con el fin de conocer y potenciar la
identidad etnohistórica cultural de los pueblos y las comunidades por donde
dejaron huellas los ascendentes y
descendientes (indígenas y africanos); asimismo, contribuir a reivindicar las luchas, rebeliones
cimarroneras a lo largo de la historia venezolana, desde el pensamiento
transformador de un país multiétnico y pluricultural.
Del mismo modo, esos
procesos geohistóricos permiten profundizar desde la Educación Intercultural y la
Interculturalidad, en la promoción de estrategias que facilitan a los
colectivos la comprensión desde sus intencionalidades para lograr la
Independencia de América.
La Ruta Cimarrones y
Cimarronas de Venezuela…, primer camino libertario, tiene como características
específicas la formación integral a través de la investigación acción, de campo
y etnográfica, del análisis y reflexión de los procesos inter e intracultural
en docentes, estudiantes, familia y comunidad en general, en la valoración de
los sitios históricos culturales y naturales (antes y ahora), la recuperación
de los patrimonios culturales tangibles e intangibles del país.
Con el fin de facilitar su
mejor comprensión, este proyecto se estructuró con los siguientes aspectos: educativo,
social, juventud, mujeres, familia, ecología, cultura e identidad, cultura de
paz, religiosidad.
Descripción de la realidad a Transformar, El
mensaje histórico de la Ruta de los Cimarrones y Cimarronas de Venezuela está
lleno de episodios que en el pasado conformaron los cimientos esenciales para
llegar a construir la fuerza que conduce a la búsqueda de transformaciones
sociales, educativos, económicas, ideológicas, políticas, culturales,
ambientales, étnicas, tecnológicas de
los pueblos con descendencias indígenas y africanas, hacia una sociedad
más justa, solidaria, independiente, participativa, que promueve la valoración
de la diversidad cultural ante cualquier forma de dominación.
La Ruta de Cimarrones y Cimarronas de Venezuela
en Yaracuy, en el marco del Año Internacional de los y las Afrodescendientes y
el Bicentenario de la Independencia está llena de aprendizajes que constituyen
las bases para llegar a la construcción de la historia venezolana, representada
en el espíritu transformador de nuestro pueblo y direccionada hacia una
sociedad más justa, solidaria, autónoma e independiente, orientada hacia su
total liberación y emancipación.
De allí que la finalidad
de esta propuesta es develar la historia “oculta”, repensar de la memoria viva,
el protagonismo histórico y social, el reconocimiento de la identidad, la
diversidad cultural y la intercultural, tomado como principio rector el marco
de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica
de Educación, que nos define como un país multiétnico y pluricultural, donde se
debe respetar a la diversidad cultural y la valoración de la educación propia
de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.
La experiencia en este
contexto, se inició el 26 de abril del año 2008 en el estado Yaracuy, siendo
pionera en el desarrollo de tan importante propuesta, la comunidad de Buría, en
la ruinas del Fuerte de San Vicente, municipio Nirgua. Continuando
posteriormente en el municipio José Joaquín Veroes, lo que ha permitido
construir lo que es hoy día la Ruta de los Cimarrones y Cimarronas de
Venezuela. Primer Camino Libertario, cuyas experiencias se resumen así:
En el año 2008, 26 de abril, lanzamiento de la
ruta de los cimarrones, homenaje a Miguel en el municipio Nirgua, estado
Yaracuy.
En el año 2009, con la llegada de la profesora
Francy López a la Coordinación de Educación Interculturalidad, adscrita a la
Zona Educativa del estado Yaracuy, hemos dado pasos avanzadores por la
reconstrucción de los hechos y procesos que en Yaracuy – Venezuela se gestaron,
asumiendo cada día más el apoyo del grupo de docentes, directivos, fuerzas vivas
de los municipios del estado Yaracuy.
En el año 2010, se inicia un ciclo de
conferencias en el municipio Veroes, epicentro de grandes luchas y resistencia
cultural, Foro sobre “La Ruta de los Cimarrones y Cimarronas de Venezuela…
Primer Camino Libertario”, como una herramienta para explicar al pueblo la
justa dimensión histórica – pedagógica y comunitaria de este proyecto.
En el año 2011, la Ruta de los Cimarrones y
Cimarronas de Venezuela…Primer camino libertario, en el marco del año
Internacional de los afrodescendientes y el año Bicentenario de Venezuela 2011,
durante la instalación de los actos conmemorativos inició su experiencia en
ocho municipios de los 14 que componen el estado Yaracuy.
En el año actual, 2012, La
Ruta de los Cimarrones y Cimarronas de Venezuela…Primer camino libertario, se
concreta en el marco del programa la Cultura e Identidad de los Pueblos
denominado: “Con identidad seremos más”, teniendo algunas experiencias interesantes,
sin embargo para su continuidad se requiere de la disposición de recursos que
contribuyan a expandir esta movilización hacia los catorce municipios del
estado Yaracuy, de modo que se puedan cubrir las expectativas ya cifradas en
este proyecto; para ello se ha preparado un Plan General de acuerdo a su contexto
geohistocio, que resume las actividades a desarrollar por áreas, ejes,
referentes teóricos y prácticos, estrategias, duración, recursos y costos
estimados.
Objetivo General: Consolidar espacios de encuentro, análisis,
reflexiones y experiencias de saberes y haceres, a través de la investigación
acción, de campo y etnográfica para la formación integral de docentes, niños,
niñas, adolescentes de los niveles y modalidades del sistema educativo
venezolano, así como la familia y comunidad, develando los vestigios
históricos, culturales y naturales, signados por los indígenas, los africanos y
sus descendientes desde lo local, municipal, regional, nacional,
latinoamericano, caribeño y África subsahariana.
Fortalecer los procesos
geo-histórico, socio cultural e intercultural para la reivindicación del legado
histórico cultural que reivindique las huellas de nuestros antepasados
indígenas, africanos y sus descendientes, en la formación integral de los
estudiantes, maestros, directivos, familia y comunidad en general del estado
Yaracuy - Venezuela.
Objetivos Específicos:
- Diagnosticar el estado actual de las reivindicaciones
geo-histórico, socio cultural e intercultural de la alianza afroindígena en la
construcción de la venezolanidad, desde Yaracuy hacia el mundo.
- Formar y orientar a docentes, estudiantes, directivos,
familia y/o comunidad, cronista, maestro pueblo, instituciones gubernamentales
y no gubernamentales del estado Yaracuy - Venezuela, para el apoyo mutuo y
difusión de la cultura heredada ancestralmente.
- Establecer planes de articulación con instituciones
gubernamentales y no gubernamentales, mediante acciones dirigidas en “la
historia nunca contada” en concordancia con las directrices del Proyecto
Nacional Simón Bolívar (2007—2013) y El Plan Socialista 2013—2019).
- Promover el intercambio académico en relación a la Educación
Intercultural, la Interculturalidad y la diversidad cultural en cada espacio
geográfico y territorial.
- Rescatar y conservar el patrimonio tangible e intangible y
natural donde dejaron huellas los cimarrones y cimarronas indígenas, africanos
y sus descendientes en el estado Yaracuy.
- Lograr el reconocimiento público de nuestros líderes y
lideresas anónimos, indígenas, africanos y sus descendientes, surgidos desde lo
local, municipal, regional, nacional, latinoamericano y caribeño.
- Proyectar turísticamente la ruta para fortalecer el
desarrollo de lo sustentable y sostenible, las manifestaciones y tradiciones
vinculadas al quehacer de la localidad.
- Diseñar en colectivo la Ruta Cimarrón y Cimarrona en los
municipios del estado en la medida en que se incorporan a este trabajo, para
articular y armonizar el tiempo y espacio.
- Construir los museos “Cumbe” de Venezuela - Yaracuy, como
lugares histórico- sociales que muestren al país y al mundo los acervos de los
cimarrones y cimarronas en este proceso de cambios que vive el país.
- Impulsar la creación y promoción activa del uso racional,
armónico, sustentable, sostenible de los recursos naturales desde el respeto a
la biodiversidad para la protección y conservación del planeta para
salvaguardar la humanidad.
- Elaborar una revista o atlas donde se evidencie
cronológicamente los acontecimientos históricos del estado Yaracuy.
- Sistematizar y socializar el imaginario popular de la
yaracuyanidad y de la Nación recogido
durante cada actividad.
الْحَمْدُ لِلَّهِ رَبِّ العَالَمِينَ
ResponderEliminarIce Cube - My Skin Is My Sin
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=YARzCCwfQvs
Gang Starr- Conspiracy
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=gu9_PfnQOPo