sábado, 25 de julio de 2015

NORMAN GIRVAN…….EL BUEN OFICIANTE ANTE EL ESEQUIBO

Por Jesus Chucho Garcia
A traves del antroplogo trinitario venezolano Jhon Sorrillo y la embajada de Trinidad en Venezuela, tuve la oportunidad  de ser invitado a Puerto Espana, en el 2010, para dictar una conferencia magistral sobre el tema de la Independencia de Venezuela y su vinculacion con el Caribe diverso y complejo. Para mi fue un gran honor conocer al professor Norman Girvan, intelectual progresista y con una vision afrolatinoamericanista, como pocos intelectuales del Caribe anglo tienen hacia latinoamerica. Antes de morir Girvan, 9 de abril de 2014, dio un extraordinario discurso en La Habana el 9 de diciembre del 2013 expresando que: “Hugo Chávez para el momento de su fallecimiento ; el activista afrovenezolano Jesús Chucho García, que ahora dirige la misión diplomática venezolana en Angola; le dio el título de Presidente Cimarrón “, como  reconocimiento a los esfuerzo de Chavez por la integracion del Caribe sin mezquindad y con una perspectiva antimperialista.

UN OFICIANTE CONCILIADOR
Girvan, profundo estudioso del espacio Caribe, internacionales, diplomatico, de origen jamaiquino, establecio un Puente con los paises mas avanzados de America Latina que apostaban y apuestan a una nueva humanidad. Es por esa razon que el 19 de abril de 2010 el Secretario General de la ONU responsabilizo a Girvan como EL BUEN OFICIANTE para el tema controversial existente en Guyana y nuestro pais. La carta de las Naciones Unidas deja claro que es un BUEN OFICIANTE ante los conflictos que se generan entre las naciones: Artículo 33 “Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección. El Consejo de Seguridad, si lo estimare necesario, instará a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios.Artículo 34….El Consejo de Seguridad podrá investigar toda controversia, o toda situación susceptible de conducir a fricción internacional o dar origen a una controversia, a fin de determinar si la prolongación de tal controversia o situación puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
La tradicion del Buen Oficiante para abordar diplomaticamente en las perspectivas de paz y respeto mutuo, fue un acuerdo entre Venezuela y Guyana  implementado concretamente a partir de 1989. Los medios realizaron la siguiente cronologia:
"El 25 de octubre de 2010, el Profesor Girvan, realizó una visita a Georgetown, a fin de dar inicio a las consultas ante los Gobiernos de Guyana y Venezuela. En fecha 01 de junio de 2010 Guyana ratificó al Sr. Hari N. (Ralph) Ramkarran, vocero del Parlamento Nacional, como Facilitador del Gobierno de Guyana en la controversia limítrofe. Durante la Visita Oficial del Presidente Bharrat Jagdeo a Venezuela (21.07.10) el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la designación del Embajador Roy Chaderton Matos como Facilitador por Venezuela.El 04.05.11 el Prof. N. Girvan realizó un viaje a Venezuela, donde sostuvo su primera reunión oficial con el Canciller Nicolás Maduro y se acordó realizar encuentros periódicos entre los facilitadores venezolano, Roy Chaderton, y guyanés, Ralph Rankarram, quienes reportarán los avances a cada una de sus cancillerías. Mientras que serán los cancilleres de Venezuela y Guyana, los encargados de mantener al tanto de las negociaciones al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
GUYANA RECHAZA Y EL CASQUILLO DEL DIABLO
Venezuela recientemente, a traves de la canciller Rodriguez, pido al Secretario general de la ONU, Banki Mon ante el cual expreso  "hemos traído una carta del presidente Nicolás Maduro para la designación del Buen Oficiante sobre la reclamación histórica que existe entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela, mecanismo contemplado en la normativa internacional y en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que es el instrumento que rige la solución amistosa, práctica y jurídica de esta contención territorial". Sin embargo el gobierno de Guyana a traves de su Canciller, Carl Greenidge, ha sido muy claro “indicado muy claramente al secretario general de la ONU que el proceso de buenos oficios, que hemos seguido fielmente, no parece ofrecer ninguna solución para seguir adelante”….Definitivamente. Guyana, como decimos en criollo esta comiendo casquillo, es decir cuando una persona asusa a otro para buscar pelea y se arme la bronca y ese casquillo lo esta montando  la Exxon Movil …..the devil never sleep. (el diablo nunca duerme…ojo pelao.)