viernes, 21 de junio de 2013

El Movimiento Social Afrodescendiente, hace su aporte a la Ley de Proteciòn a los Artistas y Cultores

La Asamblea Nacional (AN) discutirá con urgencia reglamentaria el proyecto de Ley de apoyo y protección a los artistas y cultores, informó este martes el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello.
 
Cabello explicó que la normativa legal incluirá a todos los artistas y cultores, sin distinción de ideologías ni posiciones políticas.
 
"Ese proyecto de ley lo esperamos en la Asamblea Nacional para darle urgencia legislativa y para aprobarlo lo más pronto posible. Este proyecto no tiene color político, porque no va a decir absolutamente nada de la afinidad política. Aquellos compañeros artistas y cultores que militan en otras organizaciones políticas recuerden que esta es una revolución que los va a atender a todos", expresó en la sesión ordinaria, que se realiza este martes en el Palacio Federal Legislativo de Caracas. 
 
Dijo que el Poder Legislativo hará de dicho instrumento legal una ley novedosa e innovadora que garantice a todos los trabajadores culturales su incorporación al sistema de seguridad social.
 "Eso sólo es posible en socialismo, gracias al legado del comandante supremo Hugo Chávez, que hace algún tiempo nos dejó esa misión: que se hiciera una ley para proteger al artista", añadió.
 
En esta actividad asistieron muchos artitas destacados y cultores conocidos. Por el Movimiento Social Afrodescendiente (MSA) asistiò el artista Alexis Machado; quien previamente converso y compartiò con varios camaradas y amigos como el Gaban Tacateño, Vidal Colmenarez, "El Pibo" Marquez entre otros. El camarada Alexis Machado, militante de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas y Director del grupo Musical femenino Elegua; tubo la oportunidad de establecer dialogo fructifero, con el Camarada Victor Clark, secretario de la Asamblea Nacional, para hacer los aportes de los Artistas y Cultores afrovenezolanos a  la Ley de Proteciòn a los Artistas y Cultores.

Afrovenezolan@s en Revolución


Por: Enrique Arrieta Chourio | Martes, 18/06/2013 07:05 PM | 
El día de hoy inicio esta columna condenando de manera categórica el bochornoso episodio de racismo del cual fue víctima la semana pasada el basquetbolista retirado, hoy técnico del equipo gigante de Guayana Carl Herrera Allen, durante un partido desarrollado en la ciudad de Maracaibo, hecho originado cuando un grupo de racistas presentes en el recinto profirieron inaceptables insultos racistas contra una de la glorias del deporte venezolano.

El racismo, entendido como una de las expresiones del fascismo es una ideología que sostiene la presunta superioridad de determinados grupos etno-raciales sobre otros considerados inferiores, en nuestro país, al igual que en el resto de nuestra América el racismo fue instaurado en la etapa de la invasión española y posterior colonización del continente.

Sobre la base del racismo se construyó una sociedad donde los factores dominantes impusieron a los grupos sometidos toda una serie de normas, códigos, esquemas y mecanismos coercitivos, que generaron una sociedad estructuralmente racista, capitalista y dependiente, a la cual no se puso fin a pesar de la gloriosa gesta libertaria que nuestro pueblo en distintas épocas y bajo liderazgos históricos como los de Miguel de Buría, Andresote, José Leonardo Chirino, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora y más recientemente nuestro presidente eterno Hugo Chávez.

El episodio del que fue víctima Carl Herrera, no puede quedar impune ya que gracias al trabajo de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, la voluntad política del comandante eterno y la A.N. existe en el país la Ley Orgánica contra la discriminación racial, instrumento jurídico llamado a prevenir las prácticas racistas y de discriminación racial en Venezuela. En el marco de esta ley se establecen sanciones administrativas y penales de hasta 3 años de prisión a quienes promuevan o realicen actos que menoscaben el pleno disfrute de los derechos de las personas sobre la base de su origen étnico, nacional o rasgos del fenotipo.

Desde el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela vamos a acompañar la denuncia de este caso, el cual cobró centimetraje por tratarse de una persona pública de gran notoriedad como lo es Carl Herrera, pero que lamentablemente pasan inadvertidos en la
cotidianeidad de una sociedad hipócrita que se niega a aceptar que el racismo sigue siendo una práctica cotidiana, que llega incluso a tener expresión política organizada a través de partidos como Primero Justicia, UNT,PROVE, y Voluntad Popular.

Es propicia la ocasión para solicitarle al ejecutivo nacional la inmediata activación del Instituto contra la discriminación racial (INCODIR) previsto en la Ley Orgánica contra la Discriminación racial sancionada en el 2011 y el cual ha sido víctima del burocratismo dentro del Ministerio del PP Interior, justicia y paz.

PA NELSON MANDELA

En días recientes recibimos la triste noticia del deterioro de la saludo del gran ser humano que es Nelson Rolilala Mandela, líder histórico de las luchas por la dignidad humana en la sufrida Sudáfrica, la misma que hipócritamente nos muestran como modelo de reconciliación y convivencia inter racial, pero dentro de la cual siguen existiendo las más grandes desigualdades que convierten a Suráfrica en el país más desigual del mundo. Desde nuestros pueblos Afrovenezolanos vallan los mejores deseos por la pronta recuperación del tata Mandela, con quien además este servidor tuvo el honor de compartir inolvidables momentos en el año 1992.

AY LO LO LO EH. . . SAN JUAN BAUTISTA

Durante este fin de semana, buena parte de los pueblos y comunidades Afrovenezolanos conmemoraran la fiesta afro católica de San Juan Bautista, santo impuesto por la iglesia católica española a las personas traídas forzosamente de África para trabajar esclavizadas en la economía de plantación y minero extractiva que se desarrolló en nuestros pueblos durante la colonia, para riqueza de los malandros españoles y empobrecimiento de las y los afrodescendientes.

Hoy San Juan se ha fundido en nuestros pueblos y acompaña la vida de lucha de nuestra gente en Ocumare, Cata, Cuyagua, Cumboto y otros pueblos afro aragüeños, a San Juan Bautista lo bailaremos en Patanemo, Borburata, San Millán y otras comunidades afro carabobeñas, igual sucederá en Chuspa, Osma, Caruao,y otros pueblos y ciudades de Vargas, se haré presente en Curiepe, Caucagua y todo Barlovento. San Juan saldrá a sanguear en Agua negra, Farriar, Taría y demás pueblos afroyaracuyanos

Igual que lo hará en centenares de barrios y comunidades urbanas de Venezuelas
donde millares de afrodescendientes migrados de distitos pueblos nuestros han conformado distintas formas organizativas para seguir compartiendo el pan, la esperanza y la invencible alegría de este pueblo de raíz africana, de africana danza y de africana belleza.
Enrique Arrieta Chourio
Militante de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas