jueves, 13 de diciembre de 2012

CONADECAFRO apuesta el desarrollo del sector pesquero


ALberto Figuera y Enrique Arrieta Vice Presidente de la CONADECAFRO
 Con el propósito de continuar consolidando el socialismo en Venezuela, el Vice-Presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro) Enrique Arrieta Chourio acompañado de la alcaldesa del Municipio Costa de Oro Saida García realizó una visita a la Planta de Procesamiento de Pescado Modelo B-1 ubicada Ocumare de la Costa en el estado Aragua que están en construcción.

Durante la visita Enrique Arrieta informó que “esta planta va a romper el monopolio del mercado especulativo, pues el pescado de la Costa de Aragua que siempre terminaba en manos de las empresas especuladoras, ahora podrá ser procesado en la misma comunidad”

La planta Procesadora de pescado modelo B1 de Ocumare de la Costa será administrada y operada en su totalidad por la comunidad organizada de éste municipio, “se van a seleccionar 12 personas a través de un proceso participativo de los consejos comunales, que serán capacitados por la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba, (Pescalba) para que la misma gente de la costa aragüeña opere en su totalidad esta gran planta y así continuar transfiriendo los medios de producción a manos del pueblo.”

Saida García Alcaldesa municipio Costa de Oro
Finalmente el Vice presidente de Conadecafro expresó que el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela continuará trabajando de la mano con INSOPESCA (Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura) para continuar promoviendo el desarrollo integral del sector pesquero y el pueblo continúe apoderándose de los medios de producción como parte de la consolidación del socialismo por el que trabaja el Gobierno Bolivariano.

Según el Ingeniero Alberto Figuera, encargado de la construcción de la planta Procesadora de Pescado modelo B1 de Ocumare de la Costa de Oro, las obras civiles se encuentran a un 100 por ciento de culminación, y actualmente la planta está en la fase de prueba de equipos. Se estima que en los próximos meses sea inaugurada esta obra que forma parte de los beneficios que han dejado las políticas ejecutadas para el sector pesquero por el ejecutivo nacional.

Pueblo afrodescendiente trabajará para el desarrollo de la Venezuela Potencia


 Aragua: Ocumare de la Costa de Oro construye Programa de la Patria

Arlette Ojeda-Prensa Cleba 30-11-2012. Fotos: R. Vivas.- Con el objetivo de aportar ideas y propuestas para la construcción del Programa de la Patria, este miércoles voceros y voceras del Poder Popular y el Frente de Afrodescendientes del municipio Ocumare de la Costa de Oro, realizaron mesas de trabajo para definir los elementos estratégicos que deberán ser parte del programa de gobierno para consolidar la Venezuela potencia.

Por su parte Enrique Arrieta, coordinador del Frente de Afrodescendientes en el Estado y candidato a parlamentario ante el Consejo Legislativo Bolivariano de Aragua, indicó que “Esta actividad está orientada a dar continuidad a los lineamientos esbozados por el Comandante Chávez en el marco del vivir bien, y este trabajo lo hemos realizado en las diferentes comunidades que integran este municipio, en el cual los diferentes factores revolucionarios participan activamente para la construcción del país potencia”, señaló. Además, Arrieta informó que en las próximas semanas continuarán generando el proceso de discusión y debate del Programa de la Patria por los diferentes sectores de la costa aragüeña, de igual forma invitó a todos los colectivos y pobladores de la localidad a presentar sus propuestas ante el Comité Rector destinado para recibir los aportes y estructurar el contenido del proyecto final.
Asimismo la burgomaestre Zaida García expresó “Para nosotros es satisfactorio la participación en pleno del pueblo ocumareño, desde la comunidad de Aponte, Periquito, Cumboto, entre otros. También los jóvenes estudiantes están aportando ideas y soluciones a sus necesidades propias, es por eso que el compromiso es mayor”, enfatizó García. Igualmente, la alcaldesa insistió que una de las áreas en la cual desean avanzar, es la consolidación y eficiencia de los servicios públicos, sobre todo en el drenaje de aguas servidas, que tiene un 30% de efectividad pero en la última vaguada en el 2008 y con el nivel freático de El Playón, los trabajos realizados en ese aspecto sufrieron daños irreparables. Con respecto al servicio eléctrico explicó que “Tenemos mayor capacidad en el servicio eléctrico, pero seguimos siendo vulnerables debido a que la acometida atraviesa todo el Parque Henri Pittier, y cuando llueve o se presentan derrumbes se interrumpe el servicio, por lo tanto necesitamos un proyecto macro para dar respuesta oportuna a nuestras necesidades”, concluyó la burgomaestre.




De la mano con el Frente Afrodescendiente del estado Aragua



Aragua: Comunidad de Chuao brindó propuestas al Programa de la Patria 2013-2019

Maracay 16-11-2012) De manera muy efusiva, el Frente Afrodescendiente de Aragua, llevó a cabo la discusión y debate del Programa de la Patria 2013-2019, en la comunidad costera de Chuao, municipio Mariño, con el objetivo de obtener las propuestas que surjan de las bases comunitarias que contribuyan en el fortalecimiento de dicho Plan Socialista, implementado por el Comandante Hugo Chávez Frías a beneficio del pueblo.

Por su parte, Enrique Arrieta Chourio, representante del movimiento afrodescendiente en el estado Aragua, destacó que esta primera jornada desarrollada junto a los lugareños de la mencionada población costera, cumple con lo solicitado por el Presidente Chávez, de llevar el proyecto de gobierno directamente al pueblo, de una manera más cercana a la comunidad que permita escuchar planteamientos y las necesidades reales de forma puntual.

Asimismo Arrieta Chourio, señaló que “Chuao es la comunidad con mayor participación dentro de los logros revolucionarios en la entidad aragüeña, es un pueblo organizado y con un alto nivel de politización, el objetivo de este encuentro es que surjan propuestas de la mano del Poder Popular”, dijo.

Para los habitantes de la costa ésta es la vía más adecuada para realizar la verdadera participación ciudadana, enfatizaron en lo importante y primordial que es hacer este tipo de iniciativa desde el pueblo, como base y columna vertebral para el Programa de la Patria, así lo aseguró Esmeralda Liendo, habitante de Chuao e integrante de la Red Afrodescendiente.

Dentro de las propuestas emergidas, Jesús Ache, poblador de Chuao, hizo énfasis en brindar más apoyo a la zona agrícola de la localidad, mejoras en el servicio eléctrico, así como una nueva estructura educativa para los niveles básico y diversificado, además de impulsar el desarrollo de la industria del cacao.

Finalmente, dichas iniciativas populares serán tomadas en cuenta para nutrir el programa de gobierno, que llegue a implementar el candidato revolucionario Tareck El Aissami en su mandato como gobernador del estado, el cual ha destacado que su plan de gestión estará fundamentado en las necesidades primordiales del pueblo.










Jesús Haché
Enrique Arrieta Chourio         
Esmeralda Liendo                     




Texto: Malvarado/ Fotos: Rvivas 

sábado, 8 de diciembre de 2012

Se rinden ante el Santísimo







07/12/12.-Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, ahora Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, son los representantes de una manifestación popular religiosa que se destaca por la devoción de sus fieles.
Es una tradición que tiene más de 400 años en Venezuela. La ceremonia se realiza el noveno jueves posterior al Jueves Santo, conocido como el día de Corpus Christi, fecha en la que los católicos rinden culto a la presencia de Cristo en el Sacramento de la Eucaristía.
Esta devoción se vive en los estados Aragua, Carabobo, Guárico, Cojedes y Miranda. En total son 11 las cofradías que han cultivado en el tiempo esta tradición religiosa y que fueron reconocidas ayer por la Unesco: Cata, Patanemo, Ocumare de la Costa, Turiamo, Chuao, San Millán, Cuyagua, San Rafael de Orituco, Naiguatá, Tinaquillo y Yare.
Durante la celebración, los creyentes se visten de diablos y bailan por las calles de sus localidades para rendirse ante el sagrado cuerpo de Cristo, simulando así el triunfo del bien sobre el mal. Aunque en cada localidad tiene rasgos característicos, el motor del baile es el mismo desde que nació: la fe.
__________

Yare
La característica principal de los Diablos Danzantes de Yare es el color que matiza las calles cuando salen a bailar: el rojo. Un manto carmín envuelve los senderos de Yare cuando los devotos salen a bailar para pagar promesa o como muestra de oración al Cuerpo de Cristo.
Los creyentes en esta manifestación visten pantalón y camisa roja, adornados con cruces de palma bendecidas. Además, los bailarines tienden a llevar rosarios en sus cuellos. Las máscaras de los Diablos de Yare resaltan por su gran colorido. Son verdaderas obras de arte hechas a partir de moldes de barro. Estas piezas son las que mejor representan la imagen del diablo de una forma extravagante y temible, con una cantidad de cachos que varía dependiendo de la jerarquía del bailador dentro de la cofradía. En cuanto a la música, en esta tradición predomina el golpeteo de la caja o tambor de barril, instrumento de percusión que es acompañado con el libre sonido de maracas y cencerros. FOTO CDC 
__________

Naiguatá
La característica principal de los Diablos Danzantes de Naiguatá es que ellos mismos pintan sus trajes. Usan pantalones y camisas blancas, con imágenes de cruces, rayas y círculos, que, según sus creencias, son una protección para evitar ser poseídos por espíritus malignos.
Otro rasgo peculiar de estos bailadores son sus máscaras. Éstas, en su mayoría, son de animales marinos y destacan por su vistosidad.
La cofradía de Naiguatá es una de las pocas en las que se les permite bailar a las mujeres, quienes pueden ataviarse por promesa o por gusto.
En esta región el músico que lleva el tambor de barril no tiene máscara ni cencerros y La Sayona, madre de los diablos, está también presente.
En este caso los creyentes danzan al ritmo de la percusión. En vez de maracas, llevan consigo cinturones hechos con cencerros o campanitas.
Conjuntamente con la de Yare y Chuao, la celebración en Naiguatá es una de las más concurridas en todo el país.
__________

Chuao
A los Diablos de Chuao se les reconoce fácilmente por la forma de sus máscaras. Éstas son piezas en las que hay tres colores: negro, blanco y rojo. Además, llevan enlazados entre los cachos cintas cromáticas, en algunos casos se destaca el amarillo, el azul y el rojo. Los creyentes visten camisas y pantalones estampados.
En la celebración, los participantes bailan al ritmo de la caja, aunque también tiene mucha importancia el sonido del cuatro. Estos instrumentos son acompañados por las maracas y los cencerros. En Chuao también está La Sayona, madre de los diablos, representada por un hombre vestido de mujer.
__________

Turiamo
Los Diablos Danzantes de Turiamo llevan consigo una sombra: el exilio. El 30 de marzo de 1957 fueron corridos de las tierras en las que bailaron por más de 250 años. Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, los cultores fueron obligados a abandonar su localidad para la construcción de una base militar.
A pesar de esa vicisitud, estos devotos del Santísimo no abandonan ni su fe ni su tradición. La han mantenido viva en los barrios 23 de Enero, El Recurso y Coromoto, ubicados en Maracay, capital del estado Aragua.
En la actualidad, hay cerca de 200 Diablos de Turiamo. Sus trajes son coloridos y brillantes, en algunos casos como los de los arlequines, y llevan máscaras con velos de distintas formas y tonos.
Un elemento fundamental en la ejecución de esta celebración son las maracas. Este instrumento es parte esencial en el desarrollo de los movimientos de los bailadores.
__________

San Millán
La cofradía de San Millán es una de las más pintorescas. Su vestuario es sumamente colorido y las máscaras están hechas con alambre moldeable, papel periódico y tintas de colores. Las mujeres acompañan a estos danzantes y los apoyan con agua, chocolate o si el traje se daña. FOTO CDC
__________

Cata
Los Diablos Danzantes de Cata son una de las cofradías más antiguas de Venezuela, pues hay registros de bailes en esta zona del país a principios del siglo XVII. El color del traje es libre, lo escoge el danzante. Puede ser floreado o estampado. Las máscaras tienen cachos pequeños, y pueden estar elaboradas en cuero, papel maché o malla de alambre.FOTO CDC
__________

Patanemo
En la actualidad hay cerca de 120 Diablos de Patanemo. Se caracterizan porque se bañan en el río El Paso de Belén antes de empezar a bailar. Utilizan el cuatro.FOTO CDC
__________

Ocumare
Los Diablos de Ocumare de la Costa son reconocidos por ser la cofradía más antigua, data de 1610. Sus trajes son coloridos y sólo bailan hombres.
__________

Cuyagua
Los jueves del Santísimo Sacramento las calles de Cuyagua se llenan de colorido con sus Diablos Danzantes. Los practicantes deciden cómo vestirse cada año. Lo que no varía son los estampados coloridos, las telas avivadas de matices festivos y las máscaras con formas de animales. Las máscaras son de tela metálica y adornadas a su gusto.FOTO CDC
__________

Tinaquillo
La cofradía de los Diablos de Tinaquillo se diferencia del resto porque bailan siete domingos seguidos también en honor al Santísimo, luego de danzar durante el jueves de Corpus Christi. Las máscaras las elaboran con tela metalizada y se caracterizan por tener rasgos humanos exagerados. Danzan al ritmo del cuatro y las mujeres también pueden participar.
__________

San Rafael de Orituco
Las calles del municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico son el escenario de danza de la cofradía de San Rafael de Orituco. Esta agrupación tiene más de 200 años cultivando la tradición en toda la entidad. Se caracterizan por tener trajes rojos y negros y por llevar capas que los cubren desde los hombros y hasta las rodillas. .FOTO CDC

viernes, 7 de diciembre de 2012

CONADECAFRO Impulsa soberanía alimentaria para las comunidades afrodescendientes la entrada



Reunión con los directivos de CONADECAFRO e ISOPESCA
Con el propósito de continuar consolidando la soberanía alimentaria de los y las afrodescendientes de nuestro país, la directiva del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (CONADECAFRO) realizó una reunión con miembros del Instituto Socialista de la Pesca (INSOPESCA) para trabajar de forma articulada y garantizar que las políticas públicas del estado bolivariano continúen llegando a la comunidad afrovenezolana.
Durante la jornada se evaluaron los diferentes espacios del territorio nacional idóneos para la producción de alimentos, producción de peces y productos acuíferos del país, entre los que resaltaron el Central Azucarero Santa Clara ubicado en municipio José Joaquín Veroes del estado Yaracuy,  terrenos en el pueblo Santa María al Sur del Lago de Maracaibo y tierras cultivables en el municipio Mariño del estado Aragua.
Asistentes a la reunión con los directivos de CONADECAFRO e ISOPESC
En este sentido el Vice presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela Enrique Arrieta Chourio, expresó “Para nosotros es sumamente importante continuar avanzando en el proyecto económico que ha planteado el presidente Chávez, estamos luchando por convertir todos los terrenos cultivables del territorio nacional en espacios de producción de alimentos que garanticen la soberanía alimentaria a las comunidades de todo el país y especialmente  al sector afrodescendiente”.

Por su parte Norma Romero, presidenta del CONADECAFRO informó que también están desarrollando un trabajo con el Fondo de la Oficina Nacional Antidrogas (FONA) para concretar el desarrollo de proyectos en materia antidrogas con niños, niñas y jóvenes de las comunidades afrodescendientes, al mismo tiempo que vienen impulsando a través de PDVSA Centro de Arte La Estancia la instalación de Parques Deportivos al aire libre en las Comunidades afrovenezolanas.

Finalmente resaltó que el CONADECAFRO pondrá todo su empeño para que las personas de ascendencia africana tengan el pleno disfrute de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos con miras a continuar impulsando la inclusión de este sector de la población venezolana.

martes, 4 de diciembre de 2012

Presidente Chávez firmó designación de 15 nuevos embajadores


Publicado el 03/12/2012 en NOTICIAS
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmó la designación de 15 nuevos embajadores, informó este martes el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información(MinCI), Ernesto Villegas.
Tal como lo detalló el alto funcionario en su cuenta en Twitter @VillegasPoljakE, Yoel Pérez Marcano(Belice), Hayden Pirela (Dominica), Jorge Guerrero Veloz (Grenada), Hugo García (México) , son algunos de los diplomáticos nombrados por el jefe de Estado.
Igualmente, fueron designados Javier Arrúe (Nicaragua), Alberto Castelar (República Dominicana),Amenothep Zambrano (Irán), Jonathan Delfi Velasco Ramírez (Irak).
Jorge Veloz Miembro y Cimarron fundador de Red de Organizaciones Afrovenezolanas
El titular del MinCI también detalló que Eduardo Medina Rubio (Gambia, concurrente en Cabo Verde),Alejandro Correa (Benin, concurrente en Togo, Ghana, Costa de Marfil y Níger); Marlon Peña(Mozambique, concurrente en Malawi y Madagascar) y Norma Borges (República Democrática del Congo) fungirán como embajadores venezolanos.
Por último, fueron nombrados Jhonny Balza (Kenia), Juan Antonio Hernández (Egipto y Liga Árabe) e Isabel Delgado Arria (Mercosur y Aladi).
Correo del Orinoco / MinCI